Urmeneta #581, Of 38, Puerto Montt / Eleuterio Ramirez #650, Of 300, Osorno
65-2773681 / +569 93186688
contacto@prosac.cl

Evaluación De Ruido Submarino

Ingeniería Acústica Puerto Montt

EVALUACIÓN RUIDO SUBMARINO

Acústica Submarina

PROSAC SPA realiza levantamiento de línea base, caracterización de fuentes de ruido, predicción y evaluación de impacto por ruido submarino y definición de área de influencia, según criterios técnicos más actualizados definidos por el Ministerio del Medio Ambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental.
.

CUMPLIMOS CON LA TOTALIDAD DE LOS REQUERIMIENTOS NORMATIVOS

LA EVALUACION RUIDO SUBMARINO

En la actualidad el ruido submarino de tipo antropogénico y sus efectos adversos sobre fauna marina, constituye una problemática en aumento. A nivel nacional, existen recientes recomendaciones sobre criterios y documentos internacionales de referencia para evaluar este contaminante en proyectos que ingresan al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), dando cumplimiento a lo estipulado por el D.S. N°40/12 MMA

El procedimiento incorpora análisis del impacto de ruido submarino diferenciado por especies, ponderación de frecuencia de acuerdo a tipo de mamífero marino y utilización de modelos validados de propagación sonora subacuática, referenciados en:

Nuestro procedimiento de Evaluación de Ruido Submarino utiliza modelos validados de propagación sonora subacuática, referenciados en:

  • Technical Guidance for Assessing the Effects of Anthropogenic Sound on Marine Mammal Hearing (Version 2.0): Underwater Thresholds for Onset of Permanent and Temporary Threshold Shifts (NMFS-OPR-59, 2018)
  • Underwater Piling Noise Guidelines. Department of Planning, Transport and Infrastructure. Government of South Australia (2012).
  • Good Practice Guide for Underwater Noise Measurement, National Measurement Office, Marine Scotland, The Crown Estate (2014)
  • Guía Técnica para la evaluación de impacto por ruido subacuático (licitada por el Ministerio del Medio Ambiente, 2018).

Guías de Interes en la Evaluación del Ruido Submarino

La nueva Guía del Servicio de Evaluación Ambiental

Guía para la descripción de proyectos de engorda de salmónidos en mar en el SEIA, inidica en que:

El titular deberá identificar las fuentes emisoras de ruido submarino que potencialmente puedan afectar a especies protegidas (mamíferos marinos). En este sentido, las emisiones más relevantes para efectos de esta tipología de proyectos podrían estar asociadas a la fase de operación del proyecto y no a la fase de construcción, sin embargo, resulta práctico referirlas en este capítulo para indicar que dichas partes u obras, como son los alimentadores de peces y disuasivos acústicos para el control de depredadores, entre otros, deberán describirse de acuerdo con lo indicado en la letra f. del capítulo 2.4.2 “partes y obras”, a fin de determinar si sus emisiones tienen el potencial de afectación sobre estas especies.

Guía para la predicción y evaluación de impactos por ruido y vibración en el SEIA, SEA, 2019.

MÁS SERVICIOS

INGENIERÍA ACÚSTICA

RUIDO LABORAL
(PREXOR)


El objetivo principal del protocolo PREXOR es disminuir la incidencia y prevalencia de la hipoacusia de origen ocupacional, que en palabras sencillas es disminuir la cantidad de trabajadores sordos.

MAPAS DE RUIDO


PROSAC SpA realiza esta proyección mediante la elaboración de mapas de ruido con software avanzado B&K Predictor Lim-A, modelando el aporte sonoro exclusivo de las fuentes y frentes de ruido.

ACÚSTICA AMBIENTAL


PROSAC SpA ofrece servicio integral de evaluación de ruido ambiental, para la verificación del cumplimiento de normativa nacional D.S. 38/11 MMA y normativa internacional de referencia.

INGENIERÍA EN CONTROL DE RUIDO


PROSAC SpA realiza proyectos integrales tipo “llave en mano”, considerando el cumplimiento normativo ambiental y laboral, contemplando las mediciones de ruido necesarias y más.

MEDICIÓN DE RUIDO Y VIBRACIONES


PROSAC SpA gracias a su experiencia de asesorías tanto en servicios de mediciones acústicas en ruido como vibracioness, lo que nos permite cumplir con estándares y normativas nacionales e internacionales