Urmeneta #581, Of 38, Puerto Montt / Eleuterio Ramirez #650, Of 300, Osorno
65-2773681 / +569 93186688
contacto@prosac.cl

Control de ruido en Puerto Montt para evitar reclamos de vecinos

Control de Ruido Puerto Montt

Control de ruido para resolver el problema de reclamos de vecinos a nuestra empresa

El cumplimiento de la norma de emisión de ruidos a cargo de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) es clara en lo dispuesto para empresas que estén generando ruido ambiental. Por ley, esto le da derecho a los vecinos afectados a reclamar la situación. Si su empresa sufre estas quejas, podemos indicarle cómo proceder para el control de ruido.

Problemas de la acústica ambiental en su negocio

La queja de los vecinos por problemas relacionados con el control de ruido puede tener su raíz en un desconocimiento de la normativa o fallas en la ingeniería acústica de sus instalaciones. Para verificar cuál es su situación, usted requiere de un diagnóstico detallado que le permita solventar la situación y cumplir con el estatuto establecido.

A modo de guía básica sobre los límites establecidos para la acústica ambiental, existe una tabla que indica los valores y que podemos resumir así:

  • Zona 1. Ubicada dentro de los linderos urbanos y de uso residencial. Los decibeles desde las 7 a 21 horas deben ser de 55 y entre las 21 a 7 de 45.
  • Zona 2. También dentro de los confines de la ciudad, con espacio público y permiso para equipamiento. Los dB no deben sobrepasar los 60 (7 a 21) ni los 45 (21 a 7).
  • Zona 3. Localizada en el límite del área urbana, con espacios verdes, licencia para equipamiento a cualquier escala y actividades de infraestructura o productivas. De 7 a 21, los decibeles tolerables son 65 y de 21 a 7 se reducen a 50.
  • Zona 4. Dentro del perímetro urbano y exclusivamente para actividades productivas o de infraestructura. En horario diurno (7 a 21) y nocturno (21 a 7) los dB no deben exceder 70.

Control de ruido para solventar su situación

Cuando usted no está seguro de cuál es el problema fundamental por lo cual está recibiendo quejas de parte de vecinos y residentes, tiene que evaluar sus opciones. Para implementar las medidas correspondientes antes de la intervención de la SMA, tiene varias alternativas. En zonas como Concepción, Osorno, Puerto Montt, Punta Arenas y Coyhaique hay especialistas para ayudarle.

Haciendo uso de tecnologías modernas apoyadas por equipos de última generación, usted puede evitar posibles sanciones por ruido ocupacional, alteraciones en la acústica ambiental y otro tipo de contaminación sónica. Nuestra recomendación principal es que tome ventaja de evaluaciones profesionales, como por ejemplo:

  • Mapas de ruido. Mediante el uso de software con tecnología de punta, usted obtiene un mapeo detallado sobre los frentes y las fuentes que ocasionan la alteración acústica.

 

  • Medición de vibraciones y ruido. En función de estándares nacionales e internacionales, este servicio le facilita hallar las causas de los sonidos que sobrepasan las regulaciones.

 

  • Acústica ambiental. Para verificar el cumplimiento de la normativa, su empresa debe solicitar asesoría de expertos en acústica ambiental para realizar las evaluaciones integrales de problemas en su entorno.

 

Apoyándose en estos recursos, usted cuenta con las herramientas para solventar los reclamos vecinales y prevenir una fiscalización de la SMA. Recuerde que en caso de que su negocio aplique medidas correctivas y aún persistan las quejas, usted podría enfrentarse a posibles sanciones o incluso la paralización de sus actividades laborales.

Una respuesta

  1. […] control de ruido es muy importante, sobre todo en las comunidades que se ven más afectadas por la contaminación […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *