Urmeneta #581, Of 38, Puerto Montt / Eleuterio Ramirez #650, Of 300, Osorno
65-2773681 / +569 93186688
contacto@prosac.cl

Ruido Ambiental: Prevenir una fiscalización de la SMA a su empresa

Ingeniería Acústica Puerto Montt

ruido ambiental puerto montt

¿Fiscalización por Ruido Ambiental de la Super Intendencia del Medio Ambiente? Vea aquí cómo evitarla.

Enfrentar la queja constante de vecinos por el ruido ambiental de su empresa puede conducir a la fiscalización por parte de la SMA. Ciertamente no es un escenario que queremos contemplar, en especial cuando existe la posibilidad de multas o un cese de actividades. En caso de estar en falta con la norma, la solución está en sus manos.

Fase inicial de fiscalización por ruido ambiental

Quienes laboran en sectores asociados con la construcción, infraestructura, manufactura, comercio, servicios, entretenimiento, entre otros, están sujetos a la norma de emisión de ruidos o ruido ambiental. Esto significa que la acústica ambiental de su compañía debe estar entre los límites establecidos. De no ser así, esta situación puede dar inicio a un proceso de fiscalización de la SMA (Superintendencia del Medio Ambiente).

En caso de que la Superintendencia formule algún cargo en su contra, le recomendamos preparar un Programa de Cumplimiento lo antes posible. Por lo general y en función de la infracción, usted cuenta con 10 días hábiles para entregar el documento. En esencia se trata de un plan de acción con medidas concretas para acatar lo establecido en el control de ruido legal.

El recurso de apelar al Programa de Cumplimiento puede ser producto de varias acciones que no han sido efectivas o que se quiere implementar. Los escenarios comunes para que esto suceda, suelen ser los siguientes:

  • La empresa ha recibido varias quejas de los vecinos para la contaminación sónica
  • Usted trató de implementar soluciones para mitigar los efectos del ruido ambiental
  • La gerencia tiene el firme propósito de solventar las alteraciones acústicas

 

En el supuesto de que su negocio tenga la intención de utilizar este procedimiento, también tiene la oportunidad de argumentar que usted no ha quebrantado la ley. Existen 2 descargos principales de los que se puede valer:

  • Puede alegar que las mediciones de ruido y vibraciones fueron hechas de forma incorrecta según el estatuto.
  • Tiene que acreditar que el nivel de ruido permitido no corresponde con la Zona de asignación a la cual pertenece su empresa.

Soluciones eficientes de ingeniería acústica en Puerto Montt

Evitar las sanciones por ruido ambiental dependerá de que usted presente el Programa de Cumplimiento, que sea aprobado y que la compañía ponga en práctica las acciones detalladas en dicho documento. En el caso contrario, podría enfrentar una multa mayor a la contemplada al principio. Pero si desea contar con un plan efectivo, hay expertos que pueden asesorarlo en lo que debe hacer.

La contratación de un equipo independiente de especialistas pone en sus manos herramientas de avanzada para el control de ruido. Usted puede disponer de análisis precisos para encontrar las fuentes que afectan la acústica ambiental. Los mapas de ruido y las mediciones de vibraciones de acuerdo a estándares, le garantizan los resultados que busca.

Si su empresa está ubicada en la parte sur de Chile, no le será difícil encontrar a profesionales en el campo de la ingeniería acústica. Dotados de la experticia necesaria avalada por una extensa trayectoria con este tipo de infracciones, las zonas de Puerto Montt, Punta Arenas, Coyhaique, Concepción y Osorno pueden valerse de sus servicios dedicados a darle soluciones oportunas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *