Urmeneta #581, Of 38, Puerto Montt / Eleuterio Ramirez #650, Of 300, Osorno
65-2773681 / +569 93186688
contacto@prosac.cl

Conoce los Factores del Ruido Submarino

Ingeniería Acústica Puerto Montt

El océano cuenta con millones de especies que hacen vida dentro del mar, conocemos que la contaminación ambiental es una de las principales causas por las que más padecen, aun así se suma la contaminación sónica, otra razón importante por la cual los animales son perjudicados .

En este caso el contaminante corresponde al ruido submarino, el cual es provocado por los navegantes, las construcciones, perforaciones y producciones de petróleo cerca del mar.

Te detallaremos más adelante las problemáticas por las cuales el ruido submarino ha aumentado en estos últimos años y las evaluaciones que se han llevado a cabo para controlarlo.

Impacto del ruido submarino en los últimos años

La contaminación sónica es un tema realmente delicado que padece Chile y el resto del mundo. Los síntomas que presentan las especies al presenciar tal problema son las siguientes:

  • Distintas especies desde peces pequeños, hasta ballenas pueden desorientarse.
  • Pierden el sistema auditivo.
  • Y en casos muy extremos se produce la muerte.

Estos efectos desbordaron una problemática debido a la falta de Legislación Nacional para regular el ruido submarino y fue por ello que el Ministerio de Medio Ambiente conformó un Comité Operativo para buscar solución al ruido establecido en la fauna marina.

Hasta ahora el mayor impacto de ruido submarino, es el ocasionado por el tráfico en el mar. Han pasado 60 años y el incremento del ruido submarino se ha desarrollado aún más, y es que las mercancías importadas, se trasladan comúnmente por barco, ocasionando más peligro en este ambiente.

Informe de la evaluación del ruido submarino

Las evaluaciones que se hicieron en distintas zonas de  Chile, como en Puerto Montt, Valdivia, Osorno y Aysén, dejaron a la vista las fuertes consecuencias que se generaba bajo el agua, mostrando como las ondas sonoras como se prolongaban , generando molestia a las especies. 

De esta manera, comenzaron a prestar más atención a estos detalles y los estudios comenzaron a surgir.

Un ejemplo de ello fue en el año 2015, donde se participó en la primera propuesta para hacer mediciones acústicas en los ríos de Valdivia. Esta investigación estaba coordinada bajo un registro de campo y su plan consistía en hacer recorridos por los ríos y evaluar los ruidos que se encontraban presentes.

El equipo para lograr tal resultado fue a partir de un kayak, micrófono e hidrófono, el cual permanecía sobre una boya transportadora y un software de análisis de datos.

Su investigación concluyó con un informe de evaluación de ruido donde expresaba que habían descubierto niveles de sonido significativo debajo del mar producido por el tránsito marítimo.

Sugerencias para evitar el ruido debajo del mar

Como ya veníamos comentando, unas de las mayores razones por las cuales se genera el ruido debajo del mar son las embarcaciones, si el motor es grande y aumenta de velocidad, el ruido que está expandiendo por todo el mar trae consigo grandes consecuencias.

Esto se debe a la potencia que surge de los barcos, es decir, De esta manera, se sugiere disminuir la velocidad en las zonas donde hay especies protegidas como es el caso del Santuario de la Naturaleza.

Por otro lado, está comprobado que las embarcaciones a combustión son más ruidosas a diferencia de los motores eléctricos. Por tanto, se recomienda hacer uso de ellas para evitar la propagación de la contaminación en el fondo del mar.

Convenios marinos

A pesar que el tema del ruido submarino se ha venido discutiendo desde hace un tiempo atrás, aun no existe una norma nacional donde señale las sanciones por el ruido ocasionado a partir de actividades antropogénicas. 

Durante el año 2018 se conformó un grupo técnico del Ministerio del Medio Ambiente de Chile, el cual cumple con defender la contaminación acústica del mar y la fauna marina. De esta manera se llegó a la conclusión que todo proyecto ingresado en el Sistema de Evaluación Ambiental – SEA, deberá confirmar la existencia de la contaminación a través de informes que reflejen el ruido submarino en el mar.

En estos momentos es donde debemos preguntarnos. ¿Cómo es la situación debajo del mar ante la contaminación que el ser humano emite? ¿Cómo se sentirán las especies del mar al atravesar por el ruido submarino? 

A pesar de que no vivamos bajo el mar o no presenciamos con nuestros ojos todo lo que pasa en el océano, debemos aprender a conservar nuestra naturaleza. Sigamos las normativas y llevemos a cabo un buen cuidado.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *