Urmeneta #581, Of 38, Puerto Montt / Eleuterio Ramirez #650, Of 300, Osorno
65-2773681 / +569 93186688
contacto@prosac.cl

Medición de Ruido y Vibración ¿De qué se trata?

Ingeniería Acústica Puerto Montt

medicion-de-ruido-y-vibraciones

¿Qué es una medición de ruido y vibración? ¿Por qué es necesario realizarla? Los ruidos y las vibraciones están presentes, en mayor o menor grado, en todas las actividades y procesos productivos. En caso de que estos factores sean excesivos, pueden causar daños en las personas y en el ambiente.

Para que no tengas ningún problema con el ruido y vibración es indispensable que conozcas más sobre las maneras de predecirlos y evaluarlos. En este artículo te hablamos sobre este importante tema tanto para la salud de las personas como para el cuidado del medio ambiente.

¿Qué es la medición de ruido y vibración?

La medición de ruido y vibración es un estudio beneficioso y útil en muchos sentidos. Con él se determina si los ruidos y vibraciones que generan ciertas actividades, proyectos y hasta negocios son capaces de causar molestias en los seres humanos.

Además, con esta clase de estudio se protege al medio ambiente, pues no se aumenta la contaminación sónica.

La medición se dirige a verificar las normas ambientales vigentes en Chile, como la Ley N° 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente. El procedimiento está basado en lo que se establece en la Guía de predicción y evaluación de impactos por ruido y vibración en el SEIA.

¿Qué efectos tienen los ruidos y vibraciones excesivos?

Las mediciones que deben realizarse evalúan si los proyectos que se someten a ellas son capaces de causar determinados efectos. Las consecuencias que se quieren predecir son las siguientes:

  • Riesgo para la salud de las personas.
  • Efectos negativos en la calidad y cantidad de recursos naturales renovables, incluyendo el aire, agua y suelo.
  • Alteración significativa en costumbres o sistemas de vida de comunidades humanas.
  • Localización cercana a áreas, recursos o poblaciones protegidas.
  • Alteración en la duración del valor turístico o paisajismo de una zona.
  • Daño en sitios con patrimonio cultural, monumentos o con valor histórico, arqueológico o antropológico.

¿Qué sucede cuándo se presenta alguna de esas circunstancias o efectos?

En caso de que el proyecto en donde se realiza la medición de ruido y vibración genere uno o varios de esos efectos, ¿qué se debe hacer? Es necesario que la persona que sea titular de esa actividad haga un EIA, es decir, un Estudio de Impacto Ambiental.

En ese documento se establece que el proyecto se hace responsable de las consecuencias de los ruidos y vibraciones que genera. Además, presenta las medidas que se destinarán a compensar, mitigar y reparar los efectos causados por esos dos factores.

Inexistencia de impacto ambiental significativo en el proyecto

Obviamente, también puede existir el caso en el que la medición demuestre que un proyecto o actividad no genera impacto ambiental significativo. Cuando esto se sucede se presenta una DIA o Declaración de Impacto Ambiental.

En esa declaración se demuestra que el proyecto cumple con las normativas ambientales que le apliquen. Asimismo, se justifica la inexistencia de efectos, características o circunstancias perjudiciales para el ambiente.

Por su parte, la autoridad chilena competente se encarga de verificar y certificar que todo lo que se dice en la Declaración de Impacto Ambiental sea cierto. También otorga los permisos ambientales que establezca la normativa vigente.

¿Dónde realizar esta clase de medición?

Seguro que se te vienen a la mente varios lugares en donde las mediciones de ruidos y vibraciones son importantes. Una de ellas son las obras de construcción, las máquinas usadas en ellas generan bastante ruido y vibración, es relevante determinar cuánto daño pueden causar al ambiente.

Por otro lado, los parques eólicos, aeropuertos y terminales también tienen la oportunidad de recurrir a esta medición. Los sitios industriales deben cumplir con limitaciones en los ruidos y vibraciones que generan.

Cualquiera de estas actividades y muchas más pueden solicitar una medición de vibración y ruido. Es mediante este estudio con el que obtienen los permisos ambientales para hacer sus proyectos. Con él también determinan si es necesario aplicar medidas para reducir su impacto ambiental o compensarlo.

¿Por qué es importante realizar la medición de ruido y vibración?

Con esta medición se evitan riesgos para la salud de las personas que estén cerca del proyecto y para los empleados. Además, se impiden demandas de entidades locales por efectos negativos del ruido y la vibración. 

Lo más importante de realizar esta clase de medición es que contribuyes al cuidado del medio ambiente y sus recursos. Por último, cumples con la normativa y llevas a cabo el proyecto de forma completamente segura.

¡Realiza la medición de ruidos y vibraciones de tu proyecto!

La contaminación acústica está ganando protagonismo y los ruidos ambientales y los de distintos proyectos, así como las vibraciones, son parte del problema. De allí que sea tan importante realizar la medición de estos factores antes de comenzar cualquier actividad.

Una medición de calidad es primordial, sobre todo ahora que es el momento de tomar conciencia sobre el daño que se está causando al planeta. En Chile puedes contactar con especialistas en Ingeniería Acústica, entre sus servicios se encuentran las mediciones de ruidos y vibraciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *