Urmeneta #581, Of 38, Puerto Montt / Eleuterio Ramirez #650, Of 300, Osorno
65-2773681 / +569 93186688
contacto@prosac.cl

La Evaluación del Ruido Submarino como Protección de la Fauna Marina

El ruido submarino forma parte de grandes consecuencias para la fauna marina. Y es provocado especialmente por el tránsito marítimo y las actividades de construcción.

Distintas instituciones en Chile han estado alertas ante esta situación y ya han manifestado resultados positivos gracias al comité que han conformado para mejorar este inconveniente que se genera en el hogar de dichas especies.

Estos avances permiten estandarizar criterios en la evaluación del ruido submarino con equipos altamente capacitados para establecer resultados precisos de los niveles de ruido que se propagan por el medio marino.

Ahora bien, todas las evaluaciones que hasta ahora se han llevado a cabo, tienen que ver con los efectos físicos y alteración del comportamiento en las especies que viven debajo del mar.

En esta oportunidad te detallaremos cuáles han sido sus consecuencias con mayor detalle. Continúa leyendo para que conozcas cómo contribuir con las especies marinas.

El peligro que padecen las ballenas y los bivalvos a través del ruido submarino

Todos los sonidos provenientes de la superficie del mar, traen grandes consecuencias a los seres vivos que habitan debajo del agua.

Ya que, la gran mayoría de los peces o ballenas se guían a través del sonido y al enfrentarse con tal ruido agresivo, muchas veces pierden el sentido de la orientación y padecen de malformaciones o estrés.

Por otra parte, se comprobó que alrededor de 66 peces y 33 moluscos (entre ellos ballenas, focas y delfines), mueren al presenciar estos sonidos a diario. Lo que se convierte en un gran peligro para estos inocentes seres.

En cuanto a los bivalvos, que están encargados de mantener el interior del mar purificado también padecen (por pequeños que sean),  de las acciones humanas que se encuentran contaminando en la superficie.

Esto es realmente alarmante, pues no solo los peces grandes están expuestos, si no cada parte de los seres vivos y toda la fauna que les rodea.

Impactos generados en los mares de Chile

Chile ha sido uno de los países que se encuentra envuelto en las consecuencias del ruido submarino, desde los años 80 algunos estudios evaluaban las fuertes ondas que eran transmitidas por debajo del mar.

Y fue hasta estos últimos años que empezaron a tomar las restricciones necesarias para regular el ruido submarino.

Sin embargo, desde ese momento hasta hoy, surgió una evolución de daños en la fauna marina. Cabe destacar, que los mares de Chile habitan alrededor de 50 mamíferos marinos, más de 160 aves marinas, 6 reptiles y más de 300 especies de peces, sin contar las reproducciones que estas especies tienen entre sí.

Es por ello, que mantener el océano libre de ruido submarino es esencial para estos seres, pues una de sus fuentes vitales es oír y si se destruye, se encontrarán daños irreparables en cada especie.

Las fuertes ondas sonoras que atraviesan las especies debajo del agua causan desastres en su fauna, algunos seres mueren y otros quedan simplemente heridos. Esto se debe al desastre que los seres humanos llevan a cabo en la superficie del mar, sin medir las reacciones de los seres que habitan por debajo del agua.

De esta manera al presenciar tales consecuencias, empresas como el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) tomó la iniciativa de evaluar el ruido submarino para proteger su hábitat y toda la fauna marina.

Consecuencias a nivel mundial del ruido submarino

El problema del ruido submarino se encuentra en distintos países, y es que alrededor del 95% de mercancía que viene del extranjero se traslada por vía marina. Motivo por el cual el mar se ha visto tan afectado estos últimos años.

Aun así, estas transferencias no pueden tomar otro camino, pues es el método más seguro para el traslado de la mercancía, la cual va aumentando anualmente por la demanda de los distintos mercados.

En conclusión, hay mayor intensidad de ruido en las cargas marinas, mayor contaminación y más muertes de especies. Es por ello que se sugiere tomar las medidas de protección del mar a nivel mundial, ya que trae mayores beneficios para el océano y las miles de especies que en él habitan.

Algunas de las recomendaciones para ir disminuyendo el ruido debajo del mar es:

  • Utilizar barcos con motor eléctrico
  • Llevar una velocidad mediana para no causar ondas expansivas.

El apoyo que el mar recibe en estos momentos comenzará a dar frutos muy pronto, pues el maltrato que recibe por los seres humanos, al desechar basura o el tránsito marino que provoca el ruido submarino, es realmente destructible.

Tomar consciencia es un sentimiento que debe nacer a cada uno de los viajeros marinos y educarlos al respecto es una acción donde todos podemos contribuir.

Conserva el medio ambiente y continúa apoyando estas iniciativas para protegerlo. Un mundo sano, es un mundo mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *